Image

Creación de una Incubadora de Empresas

16 Feb 2021

La intervención tiene como finalidad fortalecer emprendimientos económicos y MIPYMES productivas y de servicios de población en situación vulnerabilidad, principalmente mujeres y jóvenes, en áreas rurales y periurbanas en el interior de Paraguay, a través de la implementación de una incubadora de empresas diseñada desde un enfoque de atención integral y de articulación con instituciones públicas y privadas vinculadas al ecosistema emprendedor.

 

LÓGICA GENERAL DE LA INTERVENCIÓN (CADENA DE RESULTADOS):

 

  • OBJETIVO GENERAL:

Fortalecidos emprendimientos económicos de población en situación vulnerabilidad en áreas rurales y periurbanas en el interior de Paraguay (Estrategia Competitividad e Innovación del PND 2014-2030).

 

  • OBJETIVO ESPECÍFICO:

Las instituciones públicas y privadas vinculadas al ecosistema emprendedor contribuyen a la implementación de una incubadora de empresas en el interior del país para el impulso de emprendimientos económicos y MIPYMES productivas y de servicios, principalmente de mujeres y jóvenes, a partir de un sistema de atención integral.

 

  • RESULTADOS, PRODUCTOS O ENTREGABLES:

R.1. Refaccionado o reacondicionado y equipado el espacio físico para el funcionamiento de la incubadora de empresas.

R.2. Desarrollado e implementado el sistema de incubación interno de la incubadora de empresas (modalidad física y a distancia).

R.3. Desarrollado e implementado el sistema de relacionamiento externo de la incubadora de empresas con actores clave públicos y privados.

R.4. Reforzadas las capacidades de actores públicos competentes para el impulso y la gestión de políticas públicas de apoyo a emprendimientos económicos y MIPYMES en el país.

 

  • ACTIVIDADES PRINCIPALES:

R.1. Refaccionado o reacondicionado y equipado el espacio físico para el funcionamiento de la incubadora de empresas:

A.1.1. Selección final del espacio físico de instalación de la incubadora.

A.1.2. Refacción o reacondicionamiento del espacio físico de la incubadora (infraestructura).

A.1.3. Adquisición e instalación de equipamiento básico de la incubadora.

---

R.2. Desarrollado e implementado el sistema de incubación interno de la incubadora de empresas (modalidad física y a distancia):

A.2.1. Conformación y puesta en actividad del equipo técnico gestor de la incubadora.

A.2.2. Elaboración e implementación del subsistema de incubación física.

A.2.3. Elaboración e implementación del subsistema de incubación a distancia.

A.2.4. Elaboración e implementación del sistema de microcrédito para emprendimientos y MIPYMES de la incubadora.

A.2.5. Selección e incorporación de emprendedores/as-empresarios/as (a partir de ideas de negocios y potencialidades existentes).

A.2.6. Capacitación y asistencia técnica a emprendedores/as-empresarios/as (iniciación).

A.2.7. Implementación y seguimiento técnico a emprendimientos-MIPYMES (apoyo técnico y material, formalización).

---

R.3. Desarrollado e implementado el sistema de relacionamiento externo de la incubadora de empresas con actores clave públicos y privados:

A.3.1. Diseño e implementación de mecanismos de vinculación y trabajo de la incubadora con autoridades públicas (nacionales, departamentales, municipales).

A.3.2. Diseño e implementación de un servicio de atención y orientación a emprendedores/as-empresarios/as (Ventanilla de Atención a Emprendedores/as- MIPYMES).

A.3.3. Diseño e implementación de un sistema de vinculación de la incubadora con empresas (responsabilidad social empresario o corporativa - cadenas de valor).

A.3.4. Diseño e implementación de mecanismos de vinculación y trabajo de la incubadora con otros actores clave en el territorio (universidades, ONG, agencias de cooperación).

A.3.5. Diseño e implementación de un sistema de vinculación de la incubadora con organizaciones de migrantes para canalización de remesas con fines productivos (apoyo a emprendimientos-MIPYMES).

A.3.6. Diseño e implementación de un servicio de asesoramiento externo a emprendedores/as-empresarios/as (Centro de Asesoramiento a Emprendedores/as-MIPYMES).

A.3.7. Realización de una campaña de sensibilización-información sobre el rol y los servicios brindados por la incubadora.

---

R.4. Reforzadas las capacidades de actores públicos competentes para el impulso y la gestión de políticas públicas de apoyo a emprendimientos económicos y MIPYMES en el país:

A.4.1. Relevamiento y sistematización de información relevante sobre el ecosistema emprendedor en el país (actores, apoyos-recursos, base de datos).

A.4.2. Relevamiento y sistematización de buenas prácticas de incubación de emprendimientos económicos y MIPYMES en la región (sistemas de incubación, apoyos-recursos).

A.4.3. Intercambios de experiencias con incubadoras de empresas de la región y de España (aceleradora).

A.4.4. Determinación de requisitos mínimos o estándares de calidad para el establecimiento y gestión de incubadoras de empresas en el país (Manual OCDE). 

A.4.5. Elaboración de propuestas de acción (legislativas, administrativas, otras) para la promoción de emprendimientos económicos y MIPYMES en el país (legislación distrital).

 

ACTORES CLAVES:

Públicos:

  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente al Viceministerio MIPYMES -órgano rector del Sistema Nacional de MIPYMES-.
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), específicamente al Centro de Entrenamiento del Emprendedor.
  • Gobernación.
  • Municipalidad local.
  • Secretaria de Repatriados
  • CONACYT
  • STP (Arovia-ILAB)

Privados:

  • Asociación JOPOI.
  • Fundación CIDEAL.
  • Incubadora de Empresas LANSOL.
  • Fundación CIRD.
  • Universidades.
  • Incubadoras de España seleccionadas.
  • Empresas, OSC.
  • Organizaciones de personas migrantes y retornadas (FAPRE, otras).
  • Organizaciones locales.