Image

Cooperativa Gua'i

Despues de tantas experiencias y años trabajando con distintas personas nos dimos cuenta que nuestras acciones no tenian continuidad, ciclicamente se daba la misma relaidad.

Emprendíamos un proyecto impulsados y acompañados con recurso y asistencia técnica apoyados por alguna cooperación extranjera o nacional, se desarrollaba regularmente, se lograban los resultados buscados, etc. Terminada la implementación en el tiempo establecido se quedaban las tareas realizadas en manos de los beneficiarios y estas se iban diluyendo por falta de involucramiento y fidelidad a los mismos, como también por finalizar la asistencia. O sea que el grupo meta solo reaccionaba a los efectos durante la asistencia y luego se desentendían del mismo.

Pensando en una figura o un instrumento económico que haga sostenible esta relación y que pueda auto gestionarse económicamente, que viabilice la continuidad y el compromiso de las personas en el tiempo, surge la idea de crear una cooperativa como alternancia para organizar y proyectas actividades socio económicas de producción y otras que haría posible involucrarlos como socios, con un pequeño aporte que pasarían a ser dueños de la misma, y con la libertad personal de seguir o retirarse cuando quisiera.

Como así tambien acceder a muchos servicios de solidaridad prestados por la cooperativa (solidaridad por nacimiento, fallecimiento, matrimonios y otros más como el ahorro y crédito). Esto facilitaría para que entre todos podamos llegar a la realización de proyectos comunes de diferente índole, con financiación de nuestros propios recursos como también los de alguna cooperación.

Con esta figura la acción directa de JOPOI pasa a ser como la de un socio más donde todos somos dueños. Así que el día 26 del mes de marzo del año 2010 se funda la cooperativa de consumo, producción, servicio, ahorro y préstamo Gua'i Ltda. con 74 socios fundadores rurales y urbanos.